Carbohidratos, ¿consumirlos o no?

hidratos

La conveniencia del consumo de hidratos de carbono o carbohidratos ha sido muy discutida durante los últimos años. El exceso de carbohidratos puede ser responsable de muchos problemas de salud tales como la obesidad, exceso de colesterol y triglicéridos, o la artritis, entre otras enfermedades. Sin embargo, suprimirlos no es la solución, pues el cerebro usa la glucosa de los carbohidratos como su principal fuente de energía.
Los carbohidratos se encuentran en frutas, vegetales, cereales y granos, en derivados como el pan, la pasta y las harinas y en cierta medida en las legumbres. Estos aportan glucosa al organismo que es almacenada en el hígado y los músculos, los cuales funcionan como “despensas” que requieren ser renovadas a lo largo del día.

Pero cuando el consumo de hidratos de carbono es excesivo, las reservas se llenan pronto y el resto de la glucosa queda flotando en la sangre y se convierte en grasa que se almacena. Además, se estimula la producción de la insulina que evita que la grasa depositada se queme.

Controla el consumo de carbohidratos

Controla el consumo de carbohidratos

La única forma de controlar los niveles de insulina es consumir en forma moderada los alimentos con alto índice glucémico tales como azúcar, frutas secas, plátano, uva, higo, melón, papa, remolacha, pan blanco e integral, arroz y cereales refinados o azucarados.
Otra alternativa para prevenir la excesiva producción de insulina y activar el metabolismo, es consumir ácidos grasos esenciales que se encuentran principalmente en pescados, semillas y aceites.
Cantidades limitadas
Los carbohidratos son esenciales para vivir, lo ideal es aprender a controlar la cantidad y calidad del hidrato de carbono para evitar efectos secundarios indeseados. Los nutricionistas recomiendan consumir mínimas cantidades de carbohidratos simples, que se encuentran en alimentos como azúcar de mesa, mieles, jaleas, chocolate y mermeladas y moderadamente los carbohidratos complejos que se encuentran en alimentos como pan, arroz, papa, pasta,  y todos los derivados de los granos.

Finalmente, es importante destacar que la cantidad ideal de carbohidratos debe de ser prescrita según las características y necesidades de cada individuo, es decir, con base a su altura, peso, sexo, edad y actividad física.

Notas relacionadas:

2 thoughts on “Carbohidratos, ¿consumirlos o no?

  1. Pingback: Nutrición para ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin