Tipos de flebitis

Como manifestábamos en anteriores artículos la flebitis generalmente no presenta síntomas. Puede atacar tanto a las venas más superficiales como a las más profundas.

Existen dos tipos de flebitis:

Superficial. Una complicación inevitable de las várices no tratadas. Se localiza sólo en la red venosa subcutánea, esto quiere decir, la ubicada por debajo de la piel. La característica de este tipo de flebitis es que casi nunca se propaga al sistema venoso profundo. De modo que no afecta el estado general del paciente.

Algunos síntomas. En su mayoría son locales. El segmento venoso afectado se transforma en un cordón duro, doloroso y a su alrededor la piel está caliente e inflamada, pero el resto del miembro se conserva normal. El riesgo de embolia pulmonar es nulo. Respecto a su tratamiento, las flebitis de las venas superficiales suelen tratarse con fisioterapia para  así proporcionar alivio al dolor ocasionado.

Profunda. Aparece durante el transcurso de intervenciones quirúrgicas, partos, abortos, traumatismos, viajes prolongados (avión). No necesariamente la persona debe tener várices. En este tipo de flebitis se ven comprometidos los grandes troncos venosos profundos responsables de llevar al corazón el 90% de la sangre circulante. Es así que cuando están afectadas, los trastornos repercuten sobre todo el circuito circulatorio.

Entre los síntomas se destaca malestar, fiebre, aceleración del pulso, el miembro afectado se vuelve blanco y duro que se hincha por un edema y que a la vez dificulta la deambulación y provoca dolor. La gravedad de la flebitis profunda radica en que provoca trombos en las venas que se desprenden y migran hacia los pulmones, provocando embolias pulmonares. Requiere tratamiento hospitalario y se acompaña de anticoagulantes.

Notas relacionadas:

7 thoughts on “Tipos de flebitis

  1. mr duelem las piernas ,fumo mucho tengo 60 añs y estoy con sobrepeso cuando me pong frio se me psa tengo salambres de noche no puedo doemir de dia si rstoy preocupda pero no soy de ir al medico ,me duermo a cualquier hora y me tira la cama estoy mucho en la cama que puedo hacer para mejorar mi vida ya se adelgazar caminar pero me agito y no tengs fuezas me pueden dar unos consejs por favor soy de argentina rosario pcia de sta fe muchas gracias y cariños liliana

  2. Dr. Tengo un dolor fuerte en toda la pierna derecha empieza en la rodilla y me sube hasta la ingle cuando estoy en reposo todo se soluciona estoy caminando 30 minutos diarios y tomo algun analgesico para el dolor pero ya nada mas llego a mi trabajo y me siento y me duele desde el chamorro… el dolor es profundo no superficial .

  3. ANTE AYER DIA 1 DE ENERO MI SUEGRA LLAMO DICIENDO KE MICUÑADO TENIA LAS PIERNAS AMORATADAS Y KE SEGUN ELA VECES UNA NO LA NOTABA LLAMARON UN MEDICO DE URGENCIAS DADO KE MI CUÑADO ES DISCAPACITADO LE PINCHO VOLTAREN Y AYER A LAS 8:30 DE LA MAÑANA MI CUÑADO HABIA FALLECIDO HOY LE ESTAN HAVIENDO LA AUTOPSIA Y M I PREGUNTA ES SABIENDO POR KE MI SUEGRA E LO DIJO KE ES UN CHICO KE FUE ATROPELLADO ESTUVO EN COMA Y TENIA HISTORIA MEDICA ¿POR KE NO SE LO LLEVARON AL HOSPITAL DE ALICANTE A VER CON MAS DETALLE KE LE OCURRIA ?

  4. dr. tengo como unas ronchas rojas calientes me duelen mucho las piernas mis tobillos los siento como lastimados esto solo es de la rodilla hacia abajo q es q tengo

  5. A mi me duele mucho la mano derecha y mis venas por la mañana están desinflamadas, pero conforme avanza el día se inflaman, no se si sea problema de circulación o sea otra cosa, pues me duele todo el brazo y en especial muñeca, ya fui al Dr. Y lo único que me dan son antiinflamatorios y pastillas para el dolor, pero ya estoy con un malestar de casi un año, me pudrían orientar?

  6. las venas de mis manos son muy gruesas con el calor, o cuando ago fuerza se me brotan demasiado ¿por que se brotan tanto y que debo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin