Somatización o real dolor

Estudios realizados sobre la etiología del dolor crónico establecen un vínculo con un proceso psicológico llamado somatización en el que los estados emocionales se manifiestan en padecimientos orgánicos. El dolor crónico es más que una sensación  ya que altera todas las actividades que la persona desempeña a diario.

Todo esto lleva a que la persona, según relatan los especialistas, presente sentimientos de desesperanza y desamparo, que a su vez aumenta el estrés llegando a la depresión, al aislamiento y en ocasiones al suicidio. Los dolores crónicos más frecuentes son los de cabeza y de espalda.

Recapitulando, el dolor es un síntoma que, durante toda la evolución de la especie, ha acompañado al hombre ya que se trata de una señal de alarma que avisa a quien lo padece que su salud no esta bien, que tiene que buscar ayuda.

Al dolor se le reconocen varias características:

Es útil,

Es necesario,

Es protector.

Pero se torna inútil, incapacitarte e innecesario cuando no desaparece después de solucionar o eliminar la causa que lo originó. Con base a lo anterior el dolor crónico es un síntoma somático y un mecanismo de defensa frente a diversos conflictos. El cual requiere de manejo especializado ya que puede llevar al paciente a la limitación física.

Notas relacionadas:

One thought on “Somatización o real dolor

  1. tengo somatizaciones como me puedo ayudar?
    dolor de cabeza diario dolor cervical ,dolor estómago,dolor de piernas al hacer de cuerpo
    estoy medicandome para depresión ansiedad etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin