Síntomas y tratamientos para el estrabismo

Como detallábamos en anteriores redacciones, el estrabismo consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo sitio, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. Pero ¿cómo percibir los síntomas y ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona que sufre de esta afección?

Recuerde que el signo principal es la desviación de un ojo o sea la pérdida del paralelismo de los ojos, también existe disminución de la agudeza visual de un ojo respecto al otro, lo que muchos oftalmólogos denominan el ojo vago o ambliopía. Por tanto, debe estar atento a las posiciones anormales de la cabeza que adopta el niño, desviaciones, inclinación o presencia de tortícolis.

Ya en la edad adulta se hace presente un estrabismo denominado diplopía o visión doble. En este caso se calcula mal la distancia así como los relieves, y se pierde la visión binocular.

El diagnóstico es establecido muchas veces en los casos leves por el médico mientras que en los casos moderados y graves se da por la propia sintomatología. Para ello es importante que tenga presente las siguientes recomendaciones:

-Lo mejor es la prevención, por lo que todo recién nacido debe ser revisado por un médico al momento de nacer. El desarrollo visual se va a determinar en los primeros meses de la vida del niño.

-En un estrabismo la vigilancia y control debe extenderse hasta la adolescencia, aunque la situación estética sea normal.

-El niño debe participar de manera activa en el tratamiento, siendo riguroso en el cumplimiento, sobre todo en la primera época de las oclusiones oculares.

-Ante la presencia de cualquiera de los signos y síntomas antes mencionados hay que acudir con el oftalmólogo ya que un tratamiento oportuno puede resolver muchos problemas. Son dos los  tipos de tratamiento:

TRATAMIENTO MÉDICO: este es muy variable y puede consistir en una corrección óptica, lentes, oclusiones con parches, cristales especiales y ejercicios musculares. ¿Qué persiguen? Recuperar la visión del ojo vago y mejorar la acción de los músculos.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: se da cuando el tratamiento médico no es suficiente y los ojos persisten desviados de modo que se debe recurrir al tratamiento quirúrgico, fortaleciendo o debilitando los músculos del ojo. La cirugía se puede hacer sobre varios músculos del ojo, de uno sólo o de los dos.

Notas relacionadas:

One thought on “Síntomas y tratamientos para el estrabismo

  1. Pingback: Ambliopía, ojo perezoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin