Se dice de mí… la albahaca

Es una hierba que se caracteriza por su gran aroma y sabor. Capaz de conquistar cada plato. Pero algo más esconde la albahaca: notables beneficios que ofrece a la salud.

La albahaca es una planta de jardín, originaria de la India. Es la planta sagrada del Vishnú, que hace muchos años llegó a los pueblos mediterráneos, y de ahí su gran utilización en Grecia, en la Provenza francesa y en Italia. La utilizaron primero los griegos y luego los romanos, en tanto que en el antiguo Egipto era empleada para el proceso de momificación.

Los tipos de albahaca más usada son la “albahaca genovesa” y la “napolitano” con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta. Asimismo otras variedades poseen las hojas coloreadas como la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscuro, cultivada principalmente con finalidad decorativa.

Beneficios

Entre sus componentes activos se destacan el cineol, linanol, engenol, estragol y eugeneol. Este último actúa como un antiinflamatorio, para aliviar dolencias reumáticas y articulares. Asimismo, facilita la circulación normal de la sangre y evita enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, los flavonoides que posee son fuertes antioxidantes que reducen los potenciales daños de los radicales libres del oxígeno sobre el organismo, esto se traduce en un enlentecimiento en el proceso de envejecimiento y la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.

Entre los nutrientes se encuentran los betacarotenos, vitamina C, calcio y magnesio, todos ellos necesarios para el correcto funcionamiento cardíaco y del organismo en general.

Notas relacionadas:

One thought on “Se dice de mí… la albahaca

  1. Absolutamente comprobado, la Albahaca es un elemento importantìsimo en nuestra cocina. Gracias por la informaciòn, que corroborò las gentilezas de este bendito vegetal!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin