Menú portugués para el corazón

Los habitantes del norte de Portugal y de Galicia, en el noroeste de España, tienen tasas de mortalidad muy bajas por enfermedad cardíaca. Entonces, ¿qué beneficio tiene la denominada Dieta Atlántica del Sur?

Un nuevo estudio reveló que esta dieta de Europa protegería al corazón, siempre que no se la cumpla con demasiado rigor. Así lo señaló el equipo de la doctora Andreia Oliveira, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Porto, en Portugal.

Esta población tiende a seguir una dieta mediterránea rica en frutas, verduras, aceite de oliva, granos integrales y nueces, y poca cantidad de productos lácteos y carne roja. Es por eso que La Dieta Atlántica o SEAD -siglas en inglés-, consta básicamente de una gran cantidad de pescado, carne roja, cerdo, lácteos, legumbres, vegetales, papa y vino con las comidas.

Para conocer si ese patrón alimentario influiría en el bajo riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, el equipo estudió a 820 personas que habían tenido un infarto y a 2.196 personas que nunca habían sufrido un episodio cardíaco. Aquellos que más se acercaban a la SEAD tenían 33% menos riesgo de sufrir un infarto que aquellos cuya dieta menos se parecía a la SEAD.

Pero el equipo también halló que la dieta podía dar mejores resultados si los pacientes se desviaban un poco. Aquellos que mejor cumplen con ese patrón alimentario son los que consumen menos papas y carnes rojas. El beneficio es similar a los que aporta una dieta mediterránea.

Notas relacionadas:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario