Manipulación de alimentos, recomendaciones

La intoxicación alimentaria en algunas oportunidades se debe a la presencia de un germen o toxina que contamina la comida o la bebida. Pero en otros casos, se debe a la incorrecta manipulación de los alimentos. A continuación le presentamos algunas variantes que lo ayudarán a prevenir futuras intoxicaciones y contaminación de alimentos.

Usted debe tener presente unos cuantos pasos simples para evitar una intoxicación alimentaria:

Lávese las manos.

Lave las frutas y los vegetales muy bien.

Limpie las mesadas, tablas para cortar, cuchillos y utensilios antes de usarlos con otros alimentos. Ejemplo: si usted usó cuchillos para cortar pollo crudo no los use para cortar otros alimentos.

No ponga carne cruda y carne cocida en un mismo plato.

Cocine muy bien la carne. La carne debe cocinarse a por lo menos 160°F (71,11°C), pollos y aves a 180°F (82,22°C) y el pescado a 140°F (60,00°C).

No use alimentos después de la fecha de caducidad o vencimiento.

Tire la comida que venga en latas abultadas o abolladas.

Refrigere la comida si no la va a consumir en un plazo de cuatro horas.

En caso de viajar, evite tomar agua no filtrada o hervida del grifo.

Cuando esté en restaurantes o en reuniones sociales evite consumir alimentos que hayan estado fuera de la refrigeradora durante períodos largos de tiempo.

Recuerde que los alimentos que causan intoxicación alimentaria con mayor frecuencia son la carne vacuna o de ave cruda, los productos lácteos que no están pasteurizados, los mariscos crudos y las frutas y vegetales que no se han lavado correctamente.

 

Notas relacionadas:

One thought on “Manipulación de alimentos, recomendaciones

  1. Pingback: Comida saludable, cocción al vapor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin