Factores de riesgo de la flebitis

La edad es un factor de riesgo clave para la flebitis. Los especialistas señalan que esta enfermedad es rara en personas jóvenes. Sin embargo cuando aparecen pueden ser un claro signo de enfermedades autoinmunes.

Otra de las causas de la aparición de coágulos o trombos puede ser la existencia de un tumor maligno. Incluso algunas flebitis pueden aparecer como secuelas de traumatismos pélvicos o de intervenciones quirúrgicas practicadas por debajo de la cintura, como ginecológicas, de vejiga o próstata o de reemplazo de cadera o de rodilla. Esto ocurre especialmente en los pacientes de edad avanzada.

Previo a este tipo de operaciones, se suele recomendar un breve tratamiento farmacológico preventivo. Pero además hay que tener en cuenta, como indican los expertos que la hipertensión, la diabetes, la obesidad, los niveles altos de colesterol son también factores de riesgo. Tener o mantener los valores normales, es otra forma de prevenir la flebitis.

 

Otras causas conocidas:

Traumas.

Enfermedad de Buerger.

Anticonceptivos orales.

Reducción del flujo de sangre en una zona, a causa de un reposo prolongado en cama o inactividad.

Excesivo consumo de grasa.

Inyección de sustancias irritantes.

Aumento de la tendencia de la sangre en coagularse por trastornos genéticos.

Si bien a cualquier edad pueden aparecer problemas de circulación de la sangre, cuanto mayor sea la persona, éstos tienden a agravarse, especialmente en las mujeres a partir de los 40. Esto se debe a que la salud del aparato circulatorio femenino depende en gran medida de la producción de estrógenos del organismo.

Asimismo, los riesgos se incrementan al fumar, sobrepeso u obesidad, sufrir quemaduras e infecciones sin oportuno tratamiento o debido a la presencia de algunas enfermedades como cáncer, leucemia y trastornos en el corazón.

Notas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin