Exámenes de rutina en el recién nacido: la prueba del talón

La prueba del talón es un estudio obligatorio que se practica a los recién nacidos. Se realiza a partir de una muestra de sangre en el talón y permite detectar numerosas enfermedades.

Este estudio, que debe ser realizado entre las 48 y las 72 horas posteriores al nacimiento, permite el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades graves que tal vez aún no presenten síntomas claros en el momento del nacimiento.
Enfermedades que detecta este estudio:

  • Hipotirodismo congénito. Se caracteriza por la carencia de la hormona tiroidea. La hormona tiroidea cumple distintas funciones, entre otras, está vinculada con el desarrollo del cerebro, para que éste se complete normalmente es esencial la presencia de ella.
  • Fenilcetonuria. Es una enfermedad metabólica que puede afectar el desarrollo madurativo y se caracteriza por un déficit de la enzima que metaboliza la fenilalanina, un aminoácido esencial para el desarrollo del sistema nervioso central. En estos casos debe evitarse la leche materna. El médico indicará el tratamiento necesario.
  • Enfermedad fibroquística del páncreas. Es una enfermedad genética, hereditaria.  Es causa de bronquitis crónica en los niños y otras alteraciones en el páncreas,

Notas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin