Alimentos que debe consumir para evitar el cáncer de colon

té-cancer-colon

Comer frutas y verduras y beber té y vino tinto le daría a algunos hombres y mujeres cierta protección del cáncer de colon y recto. Es que los alimentos de origen vegetal contienen flavonoides -compuestos que interfieren el proceso oncogénico-.

El equipo de investigadores de International Journal of Cancer de la Maastricht University, estimó el consumo de ciertos flavonoides en 120.852 hombres y mujeres de entre 55 y 69 años que respondieron encuestas alimentarias en medio de un gran estudio diseñado para evaluar la relación cáncer/dieta.

Es así que el consumo más alto de catequinas -presentes en los frutos del bosque, las uvas, el chocolate negro, el té y el vino tinto- estuvo asociado con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en hombres con sobrepeso y mujeres con peso normal.

El equipo observó una tendencia similar en mujeres con peso normal para los flavonoles, que se encuentran en la cebolla, las manzanas, el té, el vino y los jugos de fruta. Y esta existencia de una tendencia inversa en la mayoría de las catequinas y los flavonoles desmiente que la relación estudiada sea falsa.

En tanto, el equipo opina que se necesitan aún más estudios para explicar mejor cómo esos compuestos modifican el riesgo de cáncer de colon y de recto, y en consecuencia cómo el peso altera ese efecto. La línea de investigación está presentada.

Notas relacionadas:

Esta nota pertenece a Salud y se etiquetó como por Andrea. Guardala en tus favoritos con este enlace.

One thought on “Alimentos que debe consumir para evitar el cáncer de colon

  1. Pingback: El poder del vino tinto. el chocolate y otros alimentos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree Plugin